Novedades

Prevención

La lucha por promover la detección temprana


jueves 18 de octubre de 2018

Compartir:


En nuestro país, es el responsable del mayor número de muertes por tumores malignos entre las mujeres. En función de esta estadística, se estima que una de cada ocho mujeres que alcancen la edad de 85 años habrá desarrollado un cáncer de mama en el curso de su vida, siendo los 53 años la edad media de presentación al momento del diagnóstico.

La forma de presentación clínica más frecuente del cáncer de mama es la presencia de una masa palpable, retracción de la piel o el pezón. Menos frecuentemente puede presentarse como derrame por pezón, inflamación o afectación de los ganglios axilares.

La importancia de la detección temprana

El pronóstico del cáncer de mama está estrechamente ligado al  momento de la detección. La prevención primaria sólo se consigue modificando el estilo de vida: lactancia materna, dieta baja en grasas, aumento de actividad física, evitar el tabaquismo, entre otros.

Autoexamen mamario:

Contribuye a la concientización de la mujer sobre la necesidad de detectar precozmente el cáncer de mama.

Mamografía:

Es el método más eficaz de detección temprana. El éxito de los programas de detección ha alcanzado una reducción de la mortalidad cercana al 30%. Se recomienda controles y una mamografía anual en los siguientes casos:

  • + 40 años (mujeres asintomáticas, sin antecedentes familiares de cáncer de mama)
  • 35 años (mujeres con antecedentes familiares directos: madre, hermana, hija)

Fuente: Hospital Privado Universitario de Córdoba